miércoles, 9 de junio de 2010

ESTADO


¿Obligaciones del Estado?
Un poquito de razón de Estado, normatividad del olvido

a razón de estado ha llegado a hacer un concepto muy importante para el propio Estado y la sociedad y por ende, el sustento para la realización de una de las empresas que buscaban el enriquecimiento y la diversidad del espectáculo y la recreación de la sociedad.

Primero veamos que la razón de estado permite un estudio en diferentes ángulos, su evolución está relacionada con el individuo, en cuanto se relaciona y se desarrolla en una sociedad, tiene la necesidad de integrarse en grupo, y ese grupo necesita la protección, aparece el Estado, un gobierno que dirija y mantenga la paz social de los individuos, pero conforme va evolucionando, la razón de estado, se va haciendo buena para unos y mala para la otra. Los gobiernos comienzan a tomar esencia propia, esto favorece.
"El interés de quien manda, mientras que las leyes tienen como fin principalmente el bien de los particulares".[1]

Toda política dentro de un gobierno determinado tiene por objetivo " el bien público", pero la razón de Estado es una república mala, procurada por los que dirigen, formándolos de tipos tiranos, se seleccionan lo que van a continuar en el poder, pero esto varia de acuerdo a las maneras con que cada príncipe pueda mantenerse en el poder, piensa y actúa conforme la política de su mayor conveniencia.

La razón de Estado es una norma legitimadora con que se gobierna un Estado, dependiendo de las variables sociales, económicas o naturales (individuos, riquezas de territorios con que se cuentan), también se puede decir, que la razón de justicia y beneficio de muchos y no de pocos (claro que aquí depende de que tipo de gobierno sea, de uno , varios o muchos). Esta relacionada con derecho de los individuos por naturaleza, de tener quien los gobierne para conservar y hacer más grandes sus dominios de una sociedad determinada. Toda razón de Estado trata de conservar a la sociedad gobernada, independientemente de que sean buenas o malas, las demás interactúan conforme a la prudencia y virtud, muchos gobiernan el bien público (gobiernos rectos o buenos), pero cuando se gobierna y se tiene beneficio propio, el gobierno se corrompe. La razón de Estado es el porque del Estado, su origen, sus objetivos para la sociedad, sus fines del Estado para el cual fue creado.

El Estado por lo tanto, fue el resultado de la evolución de la sociedad, las necesidades de subordinar a la sociedad misma.

Pero "la razón de Estado no es más que ..., el conservar al gobernante su estado o dominio en la forma que el la ha escogido o en el cual se encuentra".[2]

Al analizar la Constitución Mexicana podemos ver que el estado tiene que buscar la paz externa e interna de la Nación, así como su desarrollo y progreso. El Estado como organismo jurídico trata de organizar las leyes y aplicarlas para regular las relaciones entre los habitantes manteniendo una orden entre todas las entidades federativas.

Pero, ¿Dónde quedó la recreación y el esparcimiento para la sociedad?

Dentro del contexto jurídico laboral, el artículo 123 especifica que "toda persona tiene derecho al trabajo y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley"[3], sin embargo, dentro de la fracción XXXI, la aplicación normativa establece la rama 3.-cinematográfica, y que tiene jurisprudencia en las respectivas jurisdicciones de los estados pero de competencia exclusiva de las autoridades federales.

Pero por otra parte, dentro del artículo 3º de nuestra Constitución Política Mexicana establece que la educación es impartida por el Estado (Federación, Estados y Municipios), y fomentará:
"él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia...Será democrática... como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo...Será nacional... al...acrecentamiento de nuestra cultura, y contribuirá a la mejor convivencia humana".[4] 

Por ende, el artículo respalda el derecho a la información garantizado por el Estado y el artículo 25º destaca al Estado como el eje que le corresponde garantizar la planeación, conducción y coordinación de las actividades económicas y el fomento de las actividades que demanda el interés social.

Sin embargo, normativamente hay pocos elementos que apoyen a las actividades de esparcimiento y recreación social por lo que características principales del Estado se sujetan a su origen. Nace en cuanto el ser social se relaciona y se desarrolla en una comunidad tiene la necesidad de integrarse en sociedad pero al necesitar protección, surge el Estado con un gobierno que dirija y mantenga la paz social entre los individuos mediante mecanismos propios de la Administración Pública, pero conforme va evolucionando, la razón de Estado comienza a tomar esencia propia y los sistemas políticos como particularidades de cada Estado, se inclinan a la rectitud de su administración y otros al degenere del poder como gobernancia. Esto favorece:
"el interés de quien manda, mientras que las leyes tienen como fin principalmente el bien de los particulares".[5]

Por ejemplo, el Estado feudal se encuentra sustentado en principios apegados a la moral cristiana y a una organización política laica que; a diferencia de los feudos, reclama potestad soberanía y espacio para el ejercer el poder, lo que determina una la autonomía para decidir y dirigir e imponer el poder supremo sobre la sociedad y propiedades privadas.

Dentro de la ciencia política el Estado requiere de un método de organización dentro de su propia estructura y un control que busque explicaciones de causa y efecto en relación a la sociedad.

A través del tiempo, diversos pensadores, analistas e historiadores definieron al Estado de diferentes maneras:

PLATÓN. El Estado es un conjunto de individuos que se unen entre sí para satisfacer sus necesidades. Es una comunidad de auxilio mutuo, en la que los hombres se complementan para la satisfacción de sus necesidades. 
ARISTÓTELES. El Estado es un conjunto de comunidades que se unen instintivamente, es un producto natural.
SOFISTAS. El Estado es una asociación que nace del egoísmo y del temor que los hombres se tienen unos a otros.
JUAN BODINO. El Estado es un gobernante de una asociación de familias, que exige para estar bien gobernada, un solo soberano.
THOMAS HOBBES. Estado es una persona, un soberano, cuyos actos forman por una gran multitud pactos mutuos, realizados entre sí, dando fortaleza entre todos y asegurando la paz y la defensa común.
TOMAS MORO. El Estado es la expresión de los intereses de la clase dominante, en donde la propiedad es un derecho individual, todas las cosas se miden por el dinero y en donde no se puede nunca organizar la justicia y las prosperidades sociales.
CARLOS MARX. El Estado representa la proyección de la ideología dominante, es decir, la clase dominante ejerce su dominio a través del Estado. El Estado es el conjunto de instituciones que se relaciona socialmente en la vida pública.
DURKHEIM. El Estado es una institución social que tiene privilegio de la dominación política y esto provoca la armonía a través de todas sus instituciones.
El Estado es un "cuerpo político de una Nación, porción de territorio de un país que se rige por leyes propias aunque sometidas en ciertos asuntos al gobierno federal". [6]

De esta manera, el Estado, a través de diferentes conceptos ha llevado a la historia política extensas terminologías: Para San Agustín el Estado era un conjunto de hombres razonables en virtud común para crear cosas que deseaban. Bodino define al Estado como el conjunto de familias y posesiones comunes en los que estaban gobernados por el poder y la razón. Hobbes mencionaba que un hombre mediante pactos mutuos, serviría como el único que asegurara la paz y el orden total. "El poder soberano no puede ser enajenado", ya que el soberano no debe de efectuar manifiesto alguno, anticipando y menos con sus súbditos si lo hace tiene que ser ante la multitud.
"Nadie sin injusticia puede protestar contra la institución del soberano declarada por la mayoría", y además, complementar‚ con las cosas que no pueden hacerse al soberano según Thomas Hobbes. "Los actos del soberano no pueden ser con justicia por el súbdito...... Nada que haga un soberano puede ser castigado por el súbdito". Hegel decía que el Estado era la conciencia del pueblo. [7]

Sin embargo, el estudio del concepto de Estado constituye uno de los elementos más complejos de la ciencia política a largo de la historia y de su contenido como método analítico. La rama de las ciencias sociales que se dedican a su estudio se denomina Teoría General del Estado.

La teoría sociológica define al Estado como una unidad colectiva representada por hombres asociados colectivamente con un fin común, además se puede incluir la teoría marxista que caracteriza al Estado porque nace y está determinado por la sociedad misma, por lo que se ve reflejada entre la lucha económica y lucha política de clases en la que la sociedad civil intercambia relaciones sociales en las fuerzas productivas.

pero la teoría jurídica es la que afirma Pichardo Pagaza:
"La tesis del estado parte de la afirmación de que no es una unidad o ente que pertenezca al mundo de la naturaleza, a la esfera de la causa; pertenece a la esfera de las normas o los valores. Por ello, si no es posible determinarlo científicamente, con la metodología causal y si se reconoce su relación con el orden jurídico, debe afirmarse la teoría de la identidad del derecho y el estado. Ambos constituyen un solo y único objeto de conocimiento La problemática estatal es problemática jurídica".[8]

Por lo que el Estado puede definirse en metodologías explicativas de derecho pero también puede ser estudiado por los elementos que lo componen dentro de la teoría kelseniana como territorio, población y gobierno como un ente autónomo que tiene formación jurídica y política de las sociedades con principios para el desarrollo y mejoramiento de la nación.

Al soberano o conocido también como "Pueblo", tiene una voluntad delegada en instituciones estatales dentro y fuera del territorio dado en un país o Nación por medio de la potestad, "contribución conferida". El pueblo es dueño de la soberanía y el Estado le es de la potestad. En el Pueblo su poder es de origen natural de derecho y el de Estado funciona de delegado; en otras palabras, es una soberanía originaria y la otra es soberanía delegada. Es de origen, porque una comunidad o sociedad que requiere de un gobierno que dirija y les lleve por el camino correcto y al tener un gobernante o un príncipe, funciona solamente de delegado, es subordinado por el poder que se le confiere del pueblo como soberanía original. Es aquí cuando cualquier acto del Estado en sí que no provenga de la voluntad del soberano original, no lo obliga a obedecerlo y reconocerlo.



            El individuo no sólo tiene necesidades primarias de alimento y habitación, sino que también debe educarse, distraerse, completar su vida con la apreciación y goce de la cultura.
            La Constitución, por medio de los principios que consagra, obliga al Estado a la conformación del orden social. Esa función, a la cual está obligado el Estado Social y Democrático de Derecho, se realiza a través de dos formas, principalmente. Por una parte, conformando el orden social y, por la otra, mediante la participación del Estado mismo, o de alguno de sus entes de derecho público o privado, en el orden social y económico.
            Pero, frente a estos deberes del Estado, también existen deberes de los particulares, relativos a la asistencia, educación y bienestar, en general, del pueblo.
            Estas obligaciones de los particulares, derivadas de la solidaridad social, se expresan en el compromiso de cooperar con la comunidad y con el Estado.
            El compromiso que impone la solidaridad social no se queda en una instancia moral sino que el Estado, por medio de las leyes, puede (y también debe) exigir la participación en la resolución de los problemas que derivan de la necesidad de la transformación del orden social.
            Las obligaciones de los hombres en razón de la solidaridad social (señala la Constitución) son proporcionales a sus respectivas capacidades.
           
3- REQUISITOS PARA EL DESARROLLO
            Existen tres requisitos para el desarrollo óptimo de las funciones estatales:
1.   Desarrollo del Estado, es decir de un verdadero Estado de Derecho, en el cual exista una Seguridad Jurídica acorde con las exigencias de la Sociedad.
2.   Promoción de la participación ciudadana, un Estado de libre expresión, donde se de la posibilidad de desarrollo de las personas y de los grupos sociales.
3.   Clarificación de las reglas de juego en el Campo Económico, para que las economías puedan desarrollarse y saber hacia donde conducirse.

           
4- EL NUEVO ESTADO
            El desafío principal de reformar al Estado es abrirlo a la sociedad, perfeccionar la descentralización y la redistribución de poder y transformar lo estatal en un asunto efectivamente público. Esto es, valorizar a la sociedad como su fuente originaria de legitimidad. Ello implica un cambio profundo en la cultura organizacional del Estado, mediante el desarrollo de una actitud compartida de servicio público en el funcionariado. Se debe pasar de un Estado estructurado con base en el principio autoritario y jerárquico a un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva, sin poner en riesgo las bases del orden democrático.
            Implica también que dicho Estado garantice un mayor control social sobre su gestión, mejore los medios e instrumentos que hoy existen de representación política y social y establezca otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan la democracia, descentralizen su poder con las respectivas transferencias de responsabilidades y recursos a las comunidades estatales y locales y, finalmente, mejoren sus estructuras políticas.
            El nuevo Estado debe desarrollar una estrategia de acción  concurrente y propulsar responsabilidades solidarias tendentes a la protección y al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social.
            Se requiere de un Estado redimensionado en su ámbito, fuerte en su rol estratégico y armonizador, capaz de actuar descentralizada y coherentemente, en forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional.
            La reforma está dirigida a lograr que el Estado asuma otras responsabilidades, además de la diferente ponderación que otorgará a sus funciones tradicionales. A dotarlo de una clara transparencia en todos los asuntos públicos para combatir el flagelo de la corrupción y rescatar la confianza y credibilidad de la comunidad nacional e internacional en el más pequeño de sus actos. En este sentido, se trata de proponer una nueva ética, en la cual la práctica institucional de quienes proponen y ejecutan políticas públicas esté claramente signada por una actitud de servicio y no por la búsqueda de beneficios personales. 

1 comentario:

  1. pues la verdad este tema esta muy completo engloba diversos comentarios y conceptos de Estado ya que para el derecho internacional publico el Estado es el principal sujeto activo el cual participa en convenios, acuerdos, convenciones representado por un sujeto activo por lo general el ejecutivo ademas de que el estado de encarga de organizar las leyes y aplicarlas para regular las relaciones entre los habitantes manteniendo una orden entre todas las entidades federativas y asi lograr la soberania a nivel internacional

    ResponderEliminar