jueves, 13 de mayo de 2010

"SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL" (ESPACIO PARA PROPONER DEBATES)

             Para complementar la actividad del tema de "Sujetos del Derecho Internacional" deberán proponer un tema de debate los compañeros designados en clase y participar todos como grupo.


Clasificación de las Organizaciones Internacionales 
    Los criterios de clasificación mas usuales en la doctrina son cuatro:

* Por el ámbito geográfico de actuación: Universales o regionales
Según la razón de su unión radique o no en la ubicación geográfica de sus miembros.

* Por el tiempo de existencia: Permanentes o transitorios
Según haya o no sido previsto un plazo de vigencia en su acuerdo constitutivo.

* Por los sujetos que le dan origen: Intergubernamentales y Organizaciones no gubernamentales (ONG).
Según hayan sido o no creada por acuerdo de los gobiernos de los Estados.

* Por la amplitud de sus fines: De bien común integral o particular.
Según sus efectos se hagan sentir solo en sus miembros o en toda la comunidad internacional.

Cabe diferenciar por último a las organizaciones internacionales supranacionales que adhieren a su carácter de organizaciones intergubernamentales los efectos jurídicos que producen sus decisiones:

* Los Estados deben acatar obligatoriamente en su territorio las normas establecidas en el acto constitutivo y en las normas jurídicas creadas por los órganos que dirigen a la organización (Órganos Comunitarios).
* Los Estados miembros no podrán legislar internamente sobre las materias objeto de la delegación a la comunidad.

Caso de este tipo de organizaciones es la Unión Europea.

14 comentarios:

  1. compañeros donde se supone que debemos ingresar para leer el tema y empezar a debatir necesito q alguien me de esa informacion


    se los agradezco

    ResponderEliminar
  2. Dr. Humberto dice:

    La aplicacion de las Tics en el desarrollo de materias de derecho es complicado.

    ResponderEliminar
  3. En espera del tema propuesto para debate!!!

    ResponderEliminar
  4. compañeros los invito a mi blog, esperando sus comentarios en el tema de debate.



    http://efabiola.blogspot.com/2010/05/tratados-inteernacionales.html

    ResponderEliminar
  5. sobre los tratados internacionales: son regulados por el articulo 15, 133 y algunos otros de nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, donde se restringen las facultades del poder ejecutivo y del senado para celebrar tratados proporcionando la desautorizaciòn de tratados que alteren las garantías o derechos del hombre. Esta restricción está encaminada a la protección de la totalidad de los derechos.
    como un antecedente esta en el año de 1993 donde Mèxico había celebrado convenios para ejecución de sentencias penales con Argentina, Belice, Bolivia, Canada, España, Estados Unidos de América y Panamá.

    ResponderEliminar
  6. LIC.MAYEYITA
    Los Sujetos del Derecho internacional son los Estados, las Organizaciones Internacionales, los movimientos de liberación nacional y el individuo o persona física como sujeto pasivo del derecho internacional, que recibe derechos y obligaciones. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede y la Orden de Malta.

    ResponderEliminar
  7. Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este y por los artículos que lo prevé la ley, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.

    Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

    Conforme a los Artículos 76 y 77 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, de cómo realizar un tratado y como autentificarlo y resguardarlo.

    Estos son algunos de los tratados celebrados por México:
    •Tratado de libre comercio.
    •Tratado de arbitraje obligatorio.
    •Estatutos de consejo iberoamericano del deporte.

    ResponderEliminar
  8. Los tratados interncionales son acuerdos entre países para llegar a un fin o fines determinados los cuales buscan beneficios entre sí. También menciona que el derecho internacional clásico consideraba como sujetos de derecho internacional son los estados. Menciona también algunos importantes tratados y elementos de existencia y válidez.

    ResponderEliminar
  9. EDSON RAMSES: Los tratados internacionales son importantes ya que someten a toda una sociedad de no tener bien fundamentado lo que se necesita para llevarlo a cabo, es necesario que el senado y el presidente se pongan a pensar en lo que podria afectar o beneficiar a un pais sin tomarle mas importancia al beneficio personal.

    ResponderEliminar
  10. sobre los tratados: son un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este y por los artículos que lo prevé la ley ya que los articulos son 15, 133 y algunos otros de nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, donde se restringen las facultades del poder ejecutivo y del senado para celebrar tratados proporcionando la desautorizaciòn de tratados que alteren las garantías o derechos de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  11. ls tratados internacionales son importantes ya que por ellos se beneficia a ambos paises, asi mismo los sujetos de derecho son los que concluyen los mismos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! espero que mi comentario se útil, referente a lo de México y cuba, es algo visto de hace muchos años su relación con fines políticos y a veces personales, México ha servido como asilo político o refugio de Fidel y del “che” Guevara, grande personaje de la historia. Volviendo al lo de la relación de cuba es imposible que México le brinde su amistad el 100% ya que existe la presión y limitación de otros países, por ese motivo fue lo de “comes y te vas”. Nuestro presidentes ha llevado una forma cordial de volver a reconstruís la amistad que se había deteriorado un poco en el tiempo de fox . Y es útil que lo haga sobre todo por la deuda económica que existe y también por fines políticos. ---Lo de Arizona-México, su ley esta equivocada, y pueden hacerlo de diferente manera, se les olvido lo que el art. 2 de derechos humanos, nos habla, y también de que existen otras maneras de hacer las cosas, este hecho se vio irracional, humillante y racista, esperemos que se busquen una solución rápida ya que nunca pensaron ni creyeron en el problema nacional e internacional que ese estado se perjudicara.

    ResponderEliminar
  13. Los tratados los considero muy viables y utiles para los Estados, ya que vienen a cubrir lo que el derecho interno no alcanza, y a auxiliar a sus miembros individuales en casos necesarios cuando se requieran, pero aunque sea un acuerdo para crear derechos y obligaciones entre ambos o varios estados, solo se venefician unos cuantos y el trato no es parejo, o se siguen beneficiando los mismos sujetos; por otra parte que chiste tendria que entrarle o estar sujeto a un tratado internacional con otro Estado si aun no siendo sujeto del tratado de todos modos lo obligan de acuerdo a los principios del derecho internacional.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Lopez: yo digo que los tratados son buenos para los estados a los paises les conviene nada mas que al firmar un tratada se tienen que cumplir ciertas obligaciones y asi buscar relaciones y beneficios para los paises.

    ResponderEliminar