lunes, 17 de mayo de 2010

MICROESTADOS Y MICRONACIONES.

          Los invito a visitar el enlace que les presento en este espacio;  nos invita a debatir acerca del tema de Micro Estados y Micro Naciones, para tal efecto les presento el siguiente material a fin de que realicen una lectura previa para aportar comentarios.

http://alumnosuniver.blogspot.com/2010/05/microestados.html#comments

          No olviden la importancia de enriquecer y fundamentar su dicho y por favor no afirmen sin bases. 


MICRONACION
  Entidad que clama ser una nación o estado independiente pero que carece del reconocimiento de los gobiernos mundiales u organismos internacionales, a diferencia de los movimientos de autodeterminación o pequeños estados con escaso reconocimiento oficial pero independientes de facto que si cuentan con algún tipo de reconocimiento
Las micro naciones se forman por pequeños grupos de personas, a veces por una pequeña familia. A diferencia de los países imaginarios y de otros grupos sociales como (eco aldeas, clanes o sectas), expresan un ferviente deseo al reconocimiento de cierta soberanía sobre un territorio físico.
Algunos tipos de micro naciones afirman que desean ser reconocidas públicamente como estados soberanos, pero no son reconocidas por los estados oficiales.
Las micro naciones en su mayoría son bastante pequeñas, tanto geográficamente como en número de miembros. Raramente tienen más de unos pocos cientos de miembros, y la gran mayoría no tienen más que uno o dos participantes activos. Sin embargo existen unas pocas (Seborga y Hutt River) que tienen territorio más grande que las demás y tienen más de 10.000 ciudadanos.
Algunos tipos de micro naciones expenden instrumentos como pasaportes, sellos y moneda, y confieren títulos y premios, pero raramente estos instrumentos son reconocidos fuera de sus propias comunidades de interés.
Las micro naciones deberían distinguirse también de las entidades que tienen relaciones diplomáticas con otras naciones-estado reconocidas, aunque no lo estén formalmente, o aceptadas por la mayoría de organismos internacionales importantes (como las Naciones Unidas). 
Por lo general, las entidades que se reconocen como micronacións comparten una serie de características:
Solicitud de reconocimiento como estados soberanos, pero la mayoría de los estados y organismos internacionales no los reconocen como tales.
Son muy pequeños, tanto geográfica como demográficamente. Los que afirman sus derechos sobre un territorio , parecen limitar sus pretensiones a un limitado espacio y Aunque algunos creen Micronacional tienen cientos o incluso miles de habitantes o de los miembros, por lo general sólo tienen una o dos personas que participan activamente.
Reproducciones algunos (o casi todos) los símbolos e instrumentos de los Estados comúnmente aceptado:
posiciones institucionales, de valores , moneda, bandera, embajadas , etc. 
Pero estos no son reconocidos fuera de sus propias comunidades, o simplemente micronacións otros como. 
También tienden a resonar entre los coleccionistas ( numismática, filatelia ).
Razones, motivos y legitimidad
Para la creación de una micro nación y buscar la independencia de otra nación están:
un sentimiento nacionalista, por índole económica, como autopromoción o para promover una agenda política o social y en otros casos para crear un nuevo país o simular un sistema social distinto.
 A pesar de carecer de reconocimiento "oficial" varias micro naciones tienen una base legal que les ha permitido tener cierta soberanía, la emisión de su propia moneda, constitución, sello postal e incluso establecimiento de oficinas de representación en otros países, todo esto debido a fallos legales o anomalías históricas.
La Convención de Montevideo
Sobre los derechos y deberes de los estados establece un criterio para la definición de estado en el artículo 1:
El estado como persona de Derecho Internacional debe reunir los siguientes requisitos:
I. Población permanente
.II. Territorio determinado.
III. Gobierno
IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre Derechos y Deberes de los Estados
El primer párrafo del artículo 3 de la Convención de Montevideo explícitamente dice que: "La existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás Estados."
Bajo estos lineamientos, cualquier entidad que cumpla con estos criterios puede ser considerada como un estado soberano bajo la ley internacional, haya sido reconocido o no por otros estados. Algunas micro naciones no han logrado cumplir con algunos de los criterios citados.


MICROESTADO.
Es un estado soberano que tiene una población muy reducida, un territorio muy pequeño o ambos. 
Los micro estados tienen una importante influencia relativa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a su estructura en la que cada estado tiene un voto.

13 comentarios:

  1. bueno en base a los microestado son entidades debidamente reconocidas por los gobiernos internacionales en comparacion a las micronaciones no cuentan con territorio solamente con soberania ya que son un grupo debidamente establecido de personas por ejemplo una red como este blog se le determina una micro nacion

    reconocida por los estado internacionales debido a su fuerza que tiene en el mundo

    ResponderEliminar
  2. una micronacion es definida como una nacion estado o entidad que carece del reconocimiento de los gobiernos u organismos internacionales


    por ejemplo este espacio9 podria ser una micro nacion ya que son grupos de personas unidas


    la diferencia de un microestado y micronacion
    es que primera cuenta con soberania propia y la segunda carce de ella y por lo tanto no puede ser reconocida como microestado,

    y por ejemplo una micro nacion puede o no contar con un territorio y el micro estado debe de contar con el.


    se consideran como conjuntos normativos "aptos"

    ResponderEliminar
  3. EDSON RAMSES: Los microestado cuentan con la ventaja de estar debidamente reconocidos por los gobiernos internacional ya que cumplen con los requisitos para que asi sea mientras que las micronaciones no son reconocidas por la falta de soberania por lo que no pueden ser debidamente reconnocidas por los gobiernos correspondientes.

    ResponderEliminar
  4. LIC.MAYEYITA.
    Una micronación es una pequeña porción de tierra con soberanía, y con una pequeña cantidad de habitantes; estas carecen del reconocimiento de los organismos mundiales estos pequeños estado-nación solo existen en un pequeño espacio físico.
    Estas lo conforman pequeños grupos de personas por lo regular suelen ser la misma familia quienes la conforman, estas salen adelante con pocos recursos pero bien empleados para hacer funcionar negocios y esto les brinda una excelente economía que muchas naciones con mayor territorio y poder desearían tener y no la tienen.

    ResponderEliminar
  5. lo que yo entiendo por microestado son entidades debidamente reconocidas por los gobiernos internacionales en comparacion a las micronaciones esto quiere decir que ya son un grupo de personas que ya estan devidamente establesidos.

    ResponderEliminar
  6. y de la mocronacion yo entiendo es una pequeña porción de tierra con soberanía, con una pequeña cantidad de habitantes; ya que estas carecen del reconocimiento de los organismos mundiales.

    ResponderEliminar
  7. entiendo la micronacion como un organismo que busca un sustento mayor al ser reconosida asi para surtir mas efectos y por lo tanto ser mas reconosida, por ejemplo crear moneda o ser paraisos fiscales ya que estas dos permiten un desarrollo economico rapido y estable.

    ResponderEliminar
  8. Una micronación se le considera a los pequeños grupos de personas la cual es una nación que no tiene reconocimiento dentro de los gobiernos internacionales como ejemplo puede ser una familia.
    Los microestados son pequeños grupos de personas que estan reconocidos ya que cumplen con los requisitos suficientes.

    ResponderEliminar
  9. TRUJILLO: En cuanto al informacion que leei y los comentarios que hasta ahorita hè leìdo ya sabemos que un microestado en cuenta con un territorio, con una autonomia, con un gobierno, etc. Creo yo que si los estados fueran mas pequeños abria un mejor desarrollo del mismo como hemos visto ya en nel ejemplo de monaco. Y en cuanto a la Micronacion es un conjunto e personas unidas o de familias unidas y las organizaciones mundiales no las cuesntan como estados, yo veo la diferincia entre micronacion y microestrado en que la macronacion no cuenta con una soberania y un gobierno fuerte, y el microestado si.

    ResponderEliminar
  10. La micronacion es una entidad a la que los gobiernos mundiales no reconocen como nacion, estas son formada por pequeños grupos de personas o en su caso por una pequeña familia.
    y el microestado es un estado o territorio, que tiene una poblacion muy reducida.

    ResponderEliminar
  11. UNA MICRONACION ES UN GRUPO
    CLAN.. TRIBU... PUEDE SER PEQUENO. ...... TIENE SOVERANIA PROPIA...

    LA LEY INTERNACIONAL DICE QUE EL ESTADO ES UNA ENTIDAD O PERSONA DE DERECHO.. PERO DICE QUE EL ESTADO NO ES FISICO PERO PUEDE TENER TIERRA...
    ESTAMOS HABLANDO DEL ESTADO DE DERECHO QUE ES LO QUE MUCHO CONOCEMOS COMO DEMOCRACIA..ESE ES EL ESTADO DE DERECHO.

    EL ESTADO ABSOLUTO. ES EL SIGUIENTE.


    EL REY ES EL GOBIERNO..ES EL EJECUTIVO.JUDICIAL. Y EL LEGISLATIVO.....
    EL REY ES EL ESTADO... EL REY ES EL GOBIERNO... EL REY ES EL REINO... EL REY SIGUE SIENDO EL REY EN CASO DE QUE SU PUEBLO NO EXISTA...
    ESTE SISTEMA DE GOBIERNO TODAVIA EXISTE.. LOS PRINCIPES Y REYES..


    EN EL ESTADO DE DERECHO.. ESO NO EXISTE. EL REY SE DISUELVE EN EL GOBIERNO .SENADO.. CAMARA.. GABINETE Y OTROS.. ESO ES LO QUE CONOCEMOS....COMO DEMOCRACIA..

    ResponderEliminar
  12. SI VAS A FUNDAR TU NACION PUEDES FUNDAR UNA REPUBLICA..
    O PUEDES FUNDAR UN REINO.. O UNIRTE A MI REINO Y CONSEGUIR UN TITULO. DE NOBLE.

    REY LUDWIG FALKENSTEIN
    GRAND PRINCIPE... GOV IUKAC ROYAL HOUSE

    ResponderEliminar