miércoles, 19 de mayo de 2010











COMUNIDADES BELIGERANTES: 
          


Son grupos Insurrectos Sujeto de Derecho Internacional, a los que se ha reconocido el estatuto jurídico de beligerantes; ello implica la existencia de una Guerra Civil en la cual dichos Insurrectos acceden al poder, desconociendo a la Autoridad Gobernante, y controlando, además, una porción del territoriodeterminado, poseen un gobierno propio, una fuerza militar y persiguen un fin político.


¿FARC INSURGENTES, BELIGERANTES O TERRORISTAS?



14 comentarios:

  1. yo entiendo estas fuerzas armadas beligarantes, como el reflejo en ocasiones de las situaciones politicas dentro del pais, y aunque no estoy de acuerdo con estas fuerzas armadas muchas veces el gobierno no da paso a otras solucion mas que la belica, por eso es la profeliracion de estos grupos armados.

    ResponderEliminar
  2. para mi estas comunidades son un mal necesario por q no estoy deacuerdo con q existan ya q c me hace tonto reconocer un grupo belico pero por lo q ya vimos en clase veemos q es mejor tenerlos controlados en el margen q las comisiones marcan que tenerlos descontrolados

    ResponderEliminar
  3. a mi punto de vista las farc y el eln no puden ser un grupo beligerante chuequen esta noticia que les precento acontinuacion;

    Definitivamente los actos inhumanos y demenciales del grupo terrorista de las Farc no conocen límite. En las últimas horas se conoció, gracias a la página Anncol que reproduce los comunicados de esta organización armada, que 11 de los diputados de la Asamblea del departamento del Valle que tenían secuestrados en condiciones infrahumanas fueron asesinados el pasado 18 de junio.

    Anncol agrega que los diputados fueron asesinados en un enfrentamiento con otro grupo armado "no identificado", lo que descarta de plano que haya sido una operación ordenada por el presidente Álvaro Uribe Vélez o por su ministro de Defensa.

    Ahora, desgraciadamente, sólo se debe esperar a que los cadáveres aparezcan para confirmar esta terrible noticia que enluta a sus familiares y a toda Colombia.

    yo concidero q el llevar acabo este tipo de actos solo se puede entender como terrorismo y ademas con este tipo (hugo chevez)que pide se les reconosca como grupo beligerante ps como si este tiene mas finta de terrorista q nada

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el compañero Juan que las comunidades Beligerantes son un mal necesario pero a su vez inevitables ya que estas no son más que grupos de fuerzas armadas. Estas comunidades beligerantes son grupos de personas con fines de guerra o grupos armados por lo regular por causas de partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.Es algo muy parecido al terrorismo pero con distinto nombre. Eso es lo que yo opino y entiendo de este tema si estoy en lo incorrecto favor de corregirme compañeros por favor.

    ResponderEliminar
  5. TRUJILLO: En acuerdo con Juan Jose son un mal necesario por que estos grupos armados que no se si busquen gurras, terrorismo o solo defender derechos afectan al desarrolo de una nacion ya que los ciudadanos solo estan como con el miedo que uno de estos grupos puedan levantarce en armas y formar alguna guerra, pero; como ya lo comente en la clase nadie puede quitarles el derecho de asociarce.

    ResponderEliminar
  6. LIC. MAYEYITA
    En mi muy personal opinión tiene razón mi compañero Juan José, puesto que estas comunidades, son grupos insurrectos a los que se les a reconocido el estatuto jurídico de beligerantes, esto implica una guerra civil, en la cual acceden al poder desconociendo a la autoridad gobernante; pero algo que es muy notable que ellos no lo hacen para algún mal en común puesto que ellos tratan de defender los derechos de las personas y de sus naciones y en si de ellos mismos.

    Creo también que es un tema de gran interés, puesto que en si tiene que ver con las guerrillas que se suscitaban en nuestro país, la política es la principal causante de esto ya que esta ha sido también, causante de grandes conflictos no yéndonos tan lejos las grandes inflaciones, delincuencia organizada y muchas otras cosas que podríamos mencionar.

    ResponderEliminar
  7. LIC. MAYEYITA
    También es muy importante saber que el FARC es considerada como una agrupación terrorista y que esta integrada por países como: Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda etc.
    Pero el gobierno de Hugo Chávez ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a la FARC, pero este no las considera como terroristas.
    Algunas de sus acciones consisten en el narcotráfico, guerra de guerrillas, y combate regular intencional así como técnicas terroristas, el asesinato de civiles miembros del gobierno, el secuestro con fines extorsivos o políticos.

    En el 2001 se consideraban 16.000, pero luego de las derrotas sufridas en 2009 llego ha estimarse que sus integrantes eran 6.000, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años algunos reclutados forzosamente.
    Como lo fue en las fuerzas armadas que se sucintaron en el salvador dentro de los años 80´s.

    ResponderEliminar
  8. Yo considero que estas comunidades beligerantes no hacen ningun bien al querer defender sus propios intereses por medio de las guerras,ya que si nos fácil llegar a un acuerdo por medio del dialogo es mucho peor hacerlo mediante una guerra por que en ella mueren muchasx personas inocentes.

    ResponderEliminar
  9. Estas Cominidades beligerantes tienen su propio gobierno y persiguen un fin politico.
    Pienso que es implosible lo que ellos quieren, al pedir que no los califiquen de terroristas puesto que con sus guerras eso es lo que parecen ser.

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que estos grupos beligerantes, nacen por las injusticias, desigualdad, corrupción y el mal desempeño de los gobernantes de un Estado o en ocasiones la falta de respuesta a las necesidades de la gente o la poca atención que se les da cuando requieren de ayuda.

    Como es posible que surja un gobierno beligerante independiente dentro de otro gobierno publico o formalizado legalmente.Yo pienso que actuan con justa razón y si realmente afectaran tanto a un Estado, creo que este tiene los medios para acabar con el problema a menos que sean estrategias del mismo gobierno para eliminar obstaculos, porque uno nunca sabe que intenciones tienen los politicos; porque si puede ser un problema de desequilibrio mas que nada político, economico, estructural, entre otros.

    ResponderEliminar
  11. estos grupos insurrectos nacen a raiz de injusticias como menciona mi compañero juan romo los cuales forman una cuadrilla en busca de un objetivo en comun, pero que pasa cuando este grupo de personas rompen las reglas .... se vuelven violentos y caen en el error de confundirse en uno de tantos grupos terroristas en lugar de beligerantes.

    ya que recordemos que el objetivo principal de un grupo beligerante es persegir un fin politico mas sin embargo en ocasiones se desvian del camino y cambian sus objetivos.


    pero entoces como lograr la paz mundial con este tipo de conductas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Lopez: creo yo que estos grupos lo que tratan de hacer es dar equilibrio en los paises cuando los ciudadanos estan en desacuerdo con alguna ley o algun gobernante lo malo es que causan conflictos y problemas como delincuencia.

    ResponderEliminar
  13. EDSON RAMSES: Si bien las organizaciones beligerantes pueden causar un caos social tambien puede implicar un beneficio para esta, pero todo depende que intereses salvaguarde dicho grupo, en cietas situaciones estos grupos ejercen presion al gobierno y logran derrocar irregularidades dentro de este, pero la mayoria de las veces se ve un interes personal de por medio.

    ResponderEliminar
  14. NOS GUSTE O NO NOS GUSTE LA REALIDAD ES QUE EXISTEN Y CUENTAN CON EL APOYO Y DERECHOS POR LA LEY, QUE SI NOS PONEMOS A PENSAR, SI ELLOS SE DEDICARAN PLENAMENTE HACER EL BIEN COMÚN PARA LOS CIUDADANOS TAL VEZ ESTARIAMOS MEJOR EN ALGUNAS COSAS, YA QUE ELLOS BUSCAN UNA CAUSA Y VAN CON EL FIN DE CONSEGUIRLA Y REALIZAR CUALQUIERER COSA QUE SE PROPONGAN PERO EN MI PUNTO DE VISTA SE HAN DESVIADO BASANTE, YA QUE POR LOS HECHOS QUE HAN COMETIDO, SABEMOS QUE AL GOBIERNO LE COMBIENE TENERLOS TRANQUILOS Y DARLES LAS PROPUESTAS QUE PIDAN PORQUE ALLOS EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE DESATAR UNA REVUELTA LLEVARNOS A UN GOLPE DE ESTADO, YA QUE SABEMOS QUE ESTAN PROTEGIDOS POR OTROS PAISES. (ES UN COMENTARIO NADAMASSSS).

    ResponderEliminar