lunes, 17 de mayo de 2010

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS.

x

Canadá, rumbo al Este
Independientes
- semisoberanos : Se pueden citar aquellos que estuvieron bajo el régimen de los protectorados
 - Estados Vasallos: Egipto, Turquía, Grecia.

Otra clasificación 
Estados Simples: Aquellos que tienen una organización política unitaria (Chile, Italia)
Estados compuestos: Varios Estados bajo un gobierno en común, el cual constituye un órgano central con determinadas atribuciones especiales. Pueden ser:
a)      Unión de Estado ( Unión personal y Unión Real )
Unión personalà existe cuando dos o mas Estados independientes y soberanos poseen en un momento determinado un mismo jefe de estado. Se ha producido históricamente como resultado de que un príncipe o rey ha heredado ambos Estados
Unión Realà Dos sujetos internacionales se unen formando una sola persona jurídica en la vida internacional, su característica principal radica en que su existencia como tal depende del mantenimiento de dicha identidad en la persona del jefe de estado y así mismo de ciertos órganos comunes, ejemplo : imperio Austro-Húngaro.
 











b)      Federación de Estados (confederación y Estado Federal): Los Estados pueden unirse, sin que por ello, pierdan su individualidad en cierto sentido. Con determinados objetivos pueden unirse entre ellos y formar un Estado Federalà
Confederación de estadoà Los estados se unen conservando determinadas atribuciones de carácter internacional, o a lómenos algunas de ellas. (pag 129)
c)      Formas complejas sui géneris ( Commonealth Britanica o la ex República Socialistas Soviéticas )

Clasificación según su Soberanía.



Esta clasificación no es posible hacerla desde el punto de vista del Derecho, porque la soberanía es esencialmente indivisible y por lo tanto no pueden existir Estados semi-soberanos. Corrientemente se han considerado como Estados vasallos y Estados protegidos, ambos son fundamentalmente una concepción del feudalismo, traslada completamente al Derecho Internacional; por eso resulta hoy una forma anacrónica a la cual el Derecho no le puede dar cabida.
Esta figura jurídica comportaba una doble obligación: tributos y contribuciones por parte del llamado Estado vasallo o protegido y ayuda militar o protección por parte del Estado soberano.

Chile, condensado de paisajes

12 comentarios:

  1. ALEJANDRO LOPEZ:estoy totalmente de acuerdo con la informaciòn, me base en otros textos y dejo este linck para complementar.


    http://www.monografias.com/trabajos29/clasificacion-estados/clasificacion-estados.shtml

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y se adentra mucho al derecho internacional público ya que nos habla de los estados y sus clasificaciones asi como también de la soberania que existe entre ellos y de la unión personal que existe entre algunos estados que se puede hacer entre 2 o más estados y los cuales tienen el mismo jefe de estado.

    ResponderEliminar
  3. LIC.MAYEYITA
    RESPECTO AL TEMA DE LOS ESTADOS, ME IMAGINO QUE ESTOS SON ESTADO-NACION, ES MUY IMPORTANTE SABER COMO PUEDEN SER GOBERNADOS; ME INTERESO MUCHO LO QUE DICE QUE UN MISMO REY PUEDE HEREDAR VARIOS ESTADOS ESTO, ES MUY INTERESANTE PUESTO QUE ESTO SE HA HECHO DESDE LA EDAD MEDIA CUANDO LAS MONARQUIAS DOMINABAN LOS TERRITORIOS Y ERAN LOS ENCARGADOS DE GOBERNAR Y ESTOS MISMOS TAMBIEN DOMINABAN Y POSEIAN GRANDES EXTENCIONES DE TIERRA, COMO LO ERA EN NUESTRO PAIS CON LOS EGIDOS QUIE NES ERAN LOS GRANDES SEÑORIOS QUE TENIAN GRAN CANTIDAD DE TIERRAS A SU DOMINIO, Y SOLO SE CUMPLIA O SE HACIA LO QUE ELLOS MANDAVAN.

    ResponderEliminar
  4. Lic. Osmara: Te pido cuides mucho tu ortografia, recuerda que es un espacio publico y es tu imagen como profesional.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lic. Alex: Cuando nos invites a completar tus comentarios con alguna liga, coméntanos en síntesis porque haces la referencia.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante la clasificación de los estados ya que se dividen en idependientes,simples y compuestos. La clasificación que me parecio mas interesante fué la de los estados compuesto ya que se integran por varios estados bajo un gobierno en comun.

    ResponderEliminar
  7. TRUJILLO: Dentro del derecho internacional privado nosotros como estudiantes del mismo, creo que es de suma importancia que sepamos la clasificacion de los estados ya que una de las funciones principales es mantener una realacion muy estrecha con las demas naciones; por ejemplio en el caso de la compraventa internacional debemos de mantener una buena ralacion con el paìs que este haciendo la venta.

    ResponderEliminar
  8. este tema es por demas reelevante puesto que nos señala la forma de organizacion de los estados asi como su clasificacion y forma de gobierno segun la clasificacion de cada uno esto en el caso particular lo vemos muy a menudo en nuetro pais.


    ya que existen entado federaciones, estados confederados etc....


    esta es una forma de gobierno magnifica especialmente si hablamos de los estados confederados porque estamos hablando de estados debidamente organizados entre si los cuales lograr su soberania propia pero unidos entre si logrando una gran furza en lo que es el derecho internacional publico ahora bien si nos vamos a el punto internacional podemos ver este tipo de confederacion en la union europea ya que estos estados estan debidamente establecidas logrando una unificacion de mercado excelente la unica en su tipo un ejemplo para la mayoria de los paises la cual debemos de poner en practica

    ResponderEliminar
  9. EDSON RAMSES: La clasificacion de los estados es muy importante ya que nos permite entender el alcance y determinaciones que se pueden complementar para adquirir estados de derecho que permitancondiciones sociales aptas para los inividuos.

    ResponderEliminar
  10. me parece un tema muy importante ya que la clasificacion de los estados unidos es muy interesante ya que nos da a entender las determinaciones complementarias ya que podemos ver este tipo de confederacion en la union europea

    ResponderEliminar
  11. entiendo como la union de los estados,como una ficion de los mismos para una sobrevivencia mas comoda o un desarrollo mas integral, o tambien pudiera ser por la absorbencia de un estado sobre el otro como ocurrio con Chiapas que era un estado independiente y al verse rodeado por Mexico se fuciono.

    ResponderEliminar
  12. Independientemente de su clasificacíon yo creo que lo esencial para un estado es su soberania, porque para que sea soberano tiene que tener una forma de gobierno o población que le siga, a la fuerza o no, porque con esta puede tener reconocimeinto mundial ante los demás Estados y se puede relacionar con ellos y de esta manera formar normas internacionales que le(s) favorezca (n).

    ResponderEliminar